La hermandad vino a organizar y dar realce a las procesiones que la piedad popular celebra en nuestra parroquia. La primera procesión solemne data de 1970, el Viernes de Dolores. La Hermandad Cristo del Martinico fue fundada en esta parroquia el día 10 de mayo de 1984 y fue formada con 84 miembros. Poco a poco, comenzó a establecer las reglas o estatutos que la regirán, los cuales fueron aprobados en 1986.
El fin principal de la Hermandad es promover y tributar culto público y solemne a nuestro Señor Jesucristo crucificado y a María Santísima de los Dolores en la pasión de Cristo, así como dar conocimiento de la doctrina cristiana, desarrollar actividades de evangelización y asistencia social con la práctica de la caridad.
La insignia de la Hermandad está representada simbólicamente por el estandarte, constituido por una bandera de color corinto, rodeada por un cordón franciscano, en el centro lleva una paloma que simboliza el Espíritu Santo y una cruz con la imagen de Jesús crucificado.
La Hermandad atiende a la evangelización en el territorio parroquial a través de la piedad popular: preparación a la cuaresma, colaboración activa con los diferentes grupos para la fiesta patronal de Corpus Christi, sagrado corazón, vía crucis parroquial, obras de teatro, ventas de comida para la adquisición de enseres para el servicio de la hermandad y la parroquia. Participan activamente en la procesión de la Inmaculada Concepción.
Procesiones
Son 3 las procesiones importantes que la Hermandad organiza en la parroquia y en las cuales se ven involucradas todas las fuerzas vivas:
- Procesión del Viernes de Dolores
- Procesión de Corpus Christi
- Procesión de la Inmaculada Concepción.
Llevan a cabo, además, otras procesiones: la procesión infantil, en Domingo de Ramos, San Francisco de asís, Santa Clara de Asís, etc.